✨🔐 Garantía de por vida ✨ ✨✨✋🏾Hecho a mano🤚🏾✨✨✨🇲🇽Hecho en México🇲🇽 ✨✨✨ ✨🔐 Garantía de por vida ✨ ✨✨✋🏾Hecho a mano🤚🏾✨✨✨🇲🇽Hecho en México🇲🇽 ✨✨✨

bordemos

Para poder comenzar a explicar nuestro proceso y acompañarles en el propio, es necesario explicar el origen del bordado y los principios básicos del bordado a mano.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL BORDADO A MANO

El bordado consiste en atravesar la trama y urdimbre de un tejido para conformar uno nuevo en la superficie.

Se puede bordar con cualquier tipo de hilo, nosotros usualmente empleamos hilo de algodón marca Omega.

Cada madeja tiene 8 metros de hilo y cada hilo esta conformado a su vez por 6 hilos o hebras
Se puede bordar desde 1 hilo o hebra hasta 12, o las que puedan atravesar la tela.

El número de hebras o hilos con las que se borda determina el grosor de la puntada.

Las puntadas para rellenar más comunes son:
Puntada de Satín
Puntada de Tenango o Pata de Gallo
Festón de relleno
Tafetán o petatillo
(este último considerado también un tejido ya que crea una malla a parte de la tela que lo soporta)

La dirección, distancia y ancho en la que las puntadas están hechas determina la textura.

La textura nos puede ayudar a crear una ilusión de volumen

Los siguientes son ejemplos de tipografías solucionadas en diversos grosores y número de cabos

Coloca el cursor encima para desplegar la información

PrinciPios
DeL BOrdAdO

Breve Historia del Bordado a Mano

El bordado existió antes que la pintura de caballete y fue el primer medio para reproducir objetos naturales en color.
El origen del bordado se pierde en la antigüedad han sido encontrados restos fosilizados que mostraban vestidos profusamente bordados a mano con cuentas y abalorios que datan de la época de los cromañones 30,000 a.C

En Siberia también se descubrieron prendas confeccionadas en pieles de animales que ya estaban bordadas con conchitas armando intrincados diseños. Probablemente los primeros humanos se dieron cuenta muy temprano que con las puntadas que hacían para unir las pieles de los animales para cubrirse también podían crear detalles decorativos.

La técnica vino del oriente, al bordado le llamaban phrygium y al ejecutante
phrygio.
Los diseños que se bordaban completamente en oro y plata los nominaban auriphrygium.
Todos estos nombres son de origen babilónico. Sin embargo, los egipcios antes que los babilónicos
adornaban su indumentaria y sus muebles con bordados. Sin lugar a dudas, tanto los asirios como los babilónicos fueron particularmente prodigiosos en ese tipo de ornamentaciones, que aplicaban a sus vestidos, templos, casas y también a las velas de sus embarcaciones.

De los egipcios, aprendieron a bordar los judíos usando este arte en el adorno del Tabernáculo y de las vestiduras de los sacerdotes. Más tarde también romanos y griegos se incorporaron al arte del bordado.
Al extenderse el cristianismo en Europa, el bordado vino a ocupar un sitio tan importante como el de una ciencia. Le dedicaban el tiempo necesario para lograr trabajos con un alto grado de perfección.

En esa etapa la palabra phrygium fue perdiéndose poco a poco y se sustituyó por el término latino brustus, brudatus, aurobrus; de donde procede broderie en francés y bordado en español.

Durante el siglo XVI, Italia fue el centro del bordado. Los Papas en Roma coleccionaban artículos bordados de otros países y encargaban los trabajos más costosos y elaborados para adornar sus templos.

Conforme se avanzó en el conocimiento del bordado se generaron nuevas técnicas, denominando a cada una con un nombre específico. Así nacieron: opus consutum en donde se unen dos tipos de materiales, lo que llamamos ahora aplicaciones; opus plumarium para la puntada en satín, con la que se ejecutaban las plumas de los pájaros y las flores; opus pulvinarium para el punto de cruz; y la puntada inglesa opus anglicum célebre en los siglos del XIII al XVI.

Opus Consutum / Aplicaciones
Opus Plumariun / Puntada satin
Opus pulvinatium / Punto de cruz
Opus anglicum / Puntada inglesa, la cual consiste en hacer la puntada de satin direccionada con hilos de, terciopelo, plata y oro a 1 cabo.

En cada extremo del mundo hubo experimentaciones con la técnica, las cuales debido al intercambio comercial y al colonialismo fueron mutando y evolucionando junto con la historia de la civilización.
Recomendamos este video dónde se explica a grandes rasgos el surgimiento del bordado en diversas culturas, así como su papel en el feminismo como forma de expresión y resistencia.

Una bordadora puede crear con materiales tan simples como una aguja, hilo y tela, diversas puntadas, que al unirse unas con otras y reforzadas por la imaginación, el amor al color y la destreza, nos darán un espejo, el cual reflejará, no sólo las experiencias individuales, sino la evolución y las tradiciones de una comunidad.

HisTORiA
DELBOrDaDo

Uno de los pilares de Jauja Bordados es compartir el conocimiento y nuestra experiencia.

Este es nuestro proceso desde que recibimos la prenda hasta que la entregamos.

Paso 1: Marcado

Lo primero es determinar de qué tipo de pieza se trata, es decir, si es un lienzo, corte o prenda ya armada, así como de qué material se compone.

Esta información determinará el método óptimo para marcar la guía que posteriormente las bordadoras usarán para realizar el bordado , para este proceso podemos usar 3 métodos.

La mejor opción dependerá del material, cantidad de piezas a bordar y extensión del bordado.

Dibujo a mano

El dibujo a mano lo usamos en caso de prenda armada o gráficos muy grandes.
Para prendas claras empleamos una pluma que se desvanece al contacto de una fuente de calor y para prendas obscuras lápiz de cera.

Serigrafía

La serigrafía la usamos en caso de piezas que se realizarán muchas reproducciones o diseños pequeños con mucho detalle.

Sublimado

El método de sublimado consiste en imprimir una hoja de papel sublimado y posteriormente con una plancha fijar el dibujo sobre la tela de poliéster.

No es un método que pueda ser usado sobre en algodón.
En algunas composiciones con mezcla se puede llegar a marcar, la intensidad dependerá de la cantidad de poliétser que contenga el textil.

Paso 2: Diseño de bordado

La guía de bordado indica cuales serán las puntadas requeridas para reproducir el trazo, la cantidad de hilos que se requiere para el grosor de la línea y en algunas ocasiones dirección de la puntada para generar efectos de volumen o texturas como es el caso del pelo o cabello.

Paso 3: Bordado

Las piezas son enviadas a Santa Mónica de Doria o a Temoaya Edo. de México donde los equipos de bordado se reparten las piezas de acuerdo a lo que desean bordar en la semana sin exceder las 4 horas diarias. Esto por temas de salud, ya que más tiempo puede ocasionar daños en la vista.

Paso 4: Planchado, registro y etiquetado

Al regresar las piezas al taller, se plancha el bordado con plancha de vapor, se corta cualquier excedente de hilo y se registra el nombre de la bordadora que realizó la pieza.

pRoCeso
dE JAUJA
bOrdados

Cuéntanos de tu proyecto

Si deseas cotizar con nosotros alguna pieza, diseño o proyecto te invitamos a realizar el siguiente cuestionario para conocer a detalle las características y poder generar una cotización con propuesta de técnicas, cálculo del tiempo que llevará realizar el bordado, material necesario y consensuar estos números con el equipo de bordado. 

Click or drag a file to this area to upload.

En caso de tratarse de una personalización, reparación o experimento descontaremos el costo del hilo y lo enviaremos con otras producciones para reducir costos al máximo y hacerlo más accesible para todxs.

Gracias por tu visita a Jauja 🙂
Esperamos verte pronto de vuelta !

Cuéntanos
de tu
proyecto